En esta era de mercados depredadores y democracias de postín, nuestras angustiadas instituciones políticas han perdido de vista a la gente real y las realidades prácticas. Pero, buscando en los márgenes, hallamos gente corriente reinventando modelos de gestión y suministro en términos propios. Los comunes surgen como una alternativa práctica y creíble a la corrupción del Estado mercantil.
La belleza del procomún es que podemos construirlo entre todos, ahora mismo. Pero el gran reto es ser capaces de reconocer nuestros bienes y sistemas comunes y, más importante aún, saber "pensar desde los comunes".
La mayor "tragedia de los comunes" es la falacia de que los comunes son reliquias y fracasos de otra época que han sido sentenciados como innecesarios por el Mercado y el Estado. Pensar desde los comunes disipa tales prejuicios en su explicación de la rica historia y el futuro prometedor de los comunes, un paradigma de cooperación y equidad que remedia nuestro mundo. Con una prosa elegante y decenas de historias apasionantes, David Bollier describe la silenciosa revolución que es pionera en las prácticas de autogobierno.
La elección es nuestra: podemos ignorar los comunes y sufrir el constante expolio corporativo de nuestra riqueza común o bien podemos Pensar desde los comunes y aprender cómo reconstruir nuestra sociedad y reclamar nuestra herencia compartida. Esta exhaustiva pero abordable introducción al procomún te sorprenderá, te aclarará las ideas y te motivará para pasar a la acción.
Book licensed under a Creative Commons Attribution, NonCommercial, ShareAlike license.